Un lazo rosa


Prevención es la acción de prevenir, es decir, las medidas que se toman de manera anticipada para evitar un suceso considerado negativo. En salud serían el conjunto de medidas tomadas para evitar el desarrollo o progreso de las enfermedades. Existen tres niveles de prevención:

  • Prevención primaria: dirigida a evitar la aparición de enfermedades o problemas de salud a través de controles. Se realiza sobre población sana.
  • Prevención secundaria: son medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad. Detección, diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Prevención terciaria: prevenir o reducir las complicaciones o posibles secuelas de la enfermedad que ya padece el paciente. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente.

La prevención secundaria y la prevención terciaria depende del sistema sanitario, por tanto, es algo que no está en nuestras manos. Sin embargo, algo que podemos hacer nosotros y nosotras es una buena prevención primaria, poniendo de nuestra parte para realizarnos todo tipo de controles que detecten situaciones anómalas con la finalidad de prevenir. 

Hoy es un día significativo por el simple hecho de dar visibilidad a un problema que afecta a muchas mujeres y también a algunos hombres. Debemos ser conscientes de la necesidad de la autoexploración y de estar alertas ante cualquier cambio en nuestro cuerpo, pues una detección precoz de cualquier problema puede ser vital para nuestra salud. Nadie mejor que nosotros y nosotras para conocernos y tocarnos, a veces, las cosas cambian, sin motivo, sin explicaciones, y en la lotería de la vida no sabes qué te va a tocar ni cuándo. Si hay que jugar, juguemos con todas las cartas, todo al rosa, con valentía, con coraje, con fuerza y con ánimo. Sabiendo que no estás sola y, que por muy largo que sea el camino, el apoyo es incondicional.

Por tí, por mí, por las que perdieron la lucha y por las que siguen en ella...  ¡Saca pecho y tócate!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Viva España!

Confía

Pensamientos