Un lazo rosa
Prevención es la acción de prevenir, es decir, las medidas que se toman de manera anticipada para evitar un suceso considerado negativo. En salud serían el conjunto de medidas tomadas para evitar el desarrollo o progreso de las enfermedades. Existen tres niveles de prevención:
- Prevención primaria: dirigida a evitar la aparición de enfermedades o problemas de salud a través de controles. Se realiza sobre población sana.
- Prevención secundaria: son medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad. Detección, diagnóstico y tratamiento precoz.
- Prevención terciaria: prevenir o reducir las complicaciones o posibles secuelas de la enfermedad que ya padece el paciente. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente.
La prevención secundaria y la prevención terciaria depende del sistema sanitario, por tanto, es algo que no está en nuestras manos. Sin embargo, algo que podemos hacer nosotros y nosotras es una buena prevención primaria, poniendo de nuestra parte para realizarnos todo tipo de controles que detecten situaciones anómalas con la finalidad de prevenir.
Por tí, por mí, por las que perdieron la lucha y por las que siguen en ella... ¡Saca pecho y tócate!
Comentarios
Publicar un comentario