Origen de Halloween
Los orígenes de Halloween podemos situarlos en los pueblos celtas, que solían realizar una gran ceremonia para festejar el fin del verano y de la cosecha. Despedían al dios del sol, Lugh, con una fiesta que denominaban "Samhain". Los celtas, al igual que muchas culturas, creían que los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos y dejaban comida y dulces a modo de ofrenda fuera de sus casas, además de dejar velas encendidas para que las almas pudiera encontrar el camino hacia la luz y descansar. Se hacían rituales con carácter purificador, ya que el año celta finaliza el 31 de octubre, en el otoño, con la caída de las hojas cuando los días se acortan y las noches de alargan. Para ellos es el fin de la muerte y el inicio de una nueva vida.
Cuando el cristianismo tomó fuerza, esta festividad pagana se cristianizó y pasó a llamarse "víspera de todos los santos". Y con la inmigración europea, está tradición se exportó a EEUU, donde se denominó "All Hallow's Eve", es decir, Halloween. Si bien es verdad que en el continente americano, la denominada "noche de brujas", se celebra con toda una parafernalia que consiste en disfrazarse de criaturas sobrenaturales para recordar a los antepasados, saliendo a la calle a pedir dulces casa por casa, trick or treat (truco o trato).
En España, encontramos celebraciones semejantes, principalmente en el ámbito rural, a través de leyendas y tradiciones, tal es el caso de Las Hurdes, donde encontramos "las calaveras de las ánimas", "santa compaña" o el Corteju de Genti de Muerte. La tradición lleva a comer dulces y castañas asadas que se ofrecen a los muertos para que descansen en paz y no atormenten a los vivos. Calaveras, mascaradas, caras tiznadas de negro, candiles, bebidas... es la escenificación de estas festividades. Es verdad que estas celebraciones en España casi desaparecieron y parece que ahora vuelven a estar en auge de la mano de la influencia americana, pero nada más lejos de la realidad.
Y, como no podía ser de otra manera, festejamos la víspera de todos los Santos disfrazándonos de Ángel caído, aunando la tradición pagana con la cristiana. Enjoy Life!
Comentarios
Publicar un comentario