Mami, ¿Qué son los sentimientos?
Mami, ¿Qué son los sentimientos?
Esa es la pregunta que me hace mi hijo un día cualquiera mientras vamos de viaje. Os podéis imaginar mi cara de asombro, ¿Cómo se lo explico para que pueda entenderlo un niño de 6 años y pueda desarrollar de manera adecuada una buena inteligencia emocional? Para mí, es fundamental y básico poder desarrollar en ellos otro tipo de inteligencias, pues ya hemos visto que actualmente no funciona lo que hasta ahora funcionaba. Me explico, hasta hace unos años era esencial e imprescindible una buena formación académica para conseguir un buen puesto de trabajo, sin embargo, eso ya no es imprescindible, las empresas buscan cosas diferentes e innovadoras. El éxito, lo consiguen aquellas personas que desarrollan otro tipo de inteligencia, no simplemente una buena inteligencia académica.
Por tanto, tenía que cuidar mi respuesta en base a dos premisas: que lo entendiera e intentar trabajar la inteligencia intrapersonal.
Los sentimientos es aquello que nos diferencia de los animales, pues implica una capacidad de razonamiento. El sentimiento es la transformación que hacemos de una emoción o de una situación, es decir, vemos una cucaracha
y los sentimientos que nos despierta esa situación es porque tenemos la capacidad de analizar situaciones similares vividas con anterioridad y es esa situación la que nos produce cierto sentimiento. No obstante, para definir un sentimiento debemos tener en cuenta la emoción, que es algo más primario y básico, que quizás podemos compartir con determinados animales, y que está interrelacionado con el sentimiento.
Para terminar lo que serían los sentimientos podamos poner algunos ejemplo como euforia, afecto, amor, agrado, enfado, miedo, celos, envidia... Es necesario trabajar y conocer nuestras emociones y sentimientos para poder canalizarlos adecuadamente y llegar a desarrollar y potenciar una buena inteligencia intrapersonal y también interpersonal, una buena capacidad empática, que desde mi punto de vista es esencial para tener éxito en nuestra vida adulta, tanto privada como profesional.
Un saludo y hasta que nos volvamos a leer.
Maribel Blázquez.
Comentarios
Publicar un comentario