Noche de San Juan
23 de junio...
Esta noche es la noche de San Juan, la noche más corta del año, eso creen algunos.. aunque podemos discrepar de esta afirmación, pues el solsticio de verano es el 21 de junio (San Luis) y es realmente la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el hemisferio sur).
Es la llegada del verano la que hace que se celebren rituales y tradiciones por muchos pueblos españoles, retomando así la magia que envuelve a fiestas paganas ancestrales, en las que el principal elemento que tienen en común estas celebraciones es el encendido de una hoguera, cuya finalidad es dar fuerza al sol, que la va perdiendo a lo largo de estos meses hasta llegar el solsticio de invierno. El fuego sería el símbolo del sol, aquel que nos calienta las noches frías. Sin embargo, también encontramos en él una función purificadora para aquellas personas que lo contemplan, pues nos ayuda a eliminar las malas energías y purificar nuestro espíritu. Esto tendría una explicación para nuestra psique, y es que a través de rituales damos valor a nuestros sentimientos y emociones, es decir, somos conscientes de ellas y capaces de establecer metas y objetivos bien definidos que nos ayudan en nuestros procesos internos de cambio. Son muchos los rituales mágicos que podemos encontrar para esta noche. El más común es quemar todo lo viejo para que entre en nuestras vidas lo nuevo. También puedes escribir en un papel todo lo negativo que quieres dejar atrás y que no forme parte de tu vida para quemarlo en la hoguera. Otras tradiciones nos animan a saltar siete o nueve veces (depende de dónde te encuentres) la hoguera para tener protección durante todo el año. Incluso echar a volar linternas flotantes para atraer la buena suerte y la prosperidad.
Otro elemento purificador que comparte protagonismo con el fuego es el agua. Ya que esta noche está cargada de fuertes energías, que, a través de un baño en la naturaleza puede conectarnos con nuestra parte emocional, para dejar atrás lo que ya no quieres en tu vida y llenarte de energías positivas. Y, para aquellas personas que no tenemos la suerte de poder darnos un baño en la naturaleza, otro ritual sería lavarte la cara a medianoche sin mirarte al espejo, con la intención de mantener la belleza, la salud y la buena suerte.
Sea como fuere, si creemos o no en estos rituales o en el poder de las energías, deberíamos disfrutar de esta noche e intentar conectar nuestras emociones con nuestras energías para poder transformar nuestros deseos en objetivos, al final y al cabo, en todos y cada uno de nosotros es donde radica el verdadero poder para lograr el cambio y atraer la buena suerte. Rodéate de buena gente que te transmita buenas vibras y... Enjoy Life all the time!!
Comentarios
Publicar un comentario