(R) evolución


Hace unos días que vengo dándole vueltas a la cabeza... Hace aproximadamente un año, una buena amiga me recomendaba una lectura, ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson. Y, hoy más que nunca, cobra gran sentido esta lectura, en la que dos ratones afrontan una crisis de manera diferente, uno se adapta rápidamente a la nueva situación y busca alternativas, mientras el otro se queda lamentando.

Actualmente, estamos ante una revolución social, principalmente del comercio y del turismo, donde el que no se reinventa, desgraciadamente muere. En mi ciudad, debido a la covid-19, los comercios y la hostelería están cerrados como medida preventiva. Este hecho hace que muchos de ellos hayan tenido que recurrir al ingenio para poder subsistir. Dando una vuelta por la ciudad, vemos las tiendas cerradas, y grandes carteles con números de teléfonos, WhatsApp, Facebook... a través de los cuales te atienden y pueden realizar sus ventas, como he podido comprobar personalmente, ya que necesitaba unas rodilleras (tener hijos pequeños es lo que tiene) y gracias a Facebook y el teléfono pude realizar mi compra para que mi hijo tenga ropa para ir al colegio.

No sé en qué va a evolucionar esta situación, pero quizás estemos siendo testigos de una revolución a nivel social y económico, y todo lo que hemos conocido hasta ahora se transforme y dé paso a otro tipo de relaciones personales y comerciales, con la desaparición del comercio tradicional, evolucionando al mundo digital de compras online y recogida en puntos de entrega o en domicilio. Seamos inteligentes y no nos obsesionemos con lo que no vemos o no tenemos, el queso sigue estando ahí... Sal de tu zona de confort y búscalo. Los triunfadores son aquellos que no se conforman con las migajas, sino aquellos que van más allá, que no se dan por vencidos y que buscan soluciones a través de la creatividad y la innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Viva España!

Confía

Pensamientos