¿Nostalgia o melancolía?


Los seres humanos somos, por naturaleza, acumuladores de experiencias. Esto es debido a nuestra memoria, tanto la memoria a largo plazo como la memoria sensorial, pues son ambas, las que nos trasladan a un lugar o momento concreto a través de un estímulo determinado. Por ejemplo, el olor de la colonia de nuestra madre, el olor característico de una casa antigua, un edificio, una conversación...
Sin embargo, existen dos conceptos con bastantes similitudes pero grandes diferencias:
La nostalgia es un pensamiento, un  sentimiento, un deseo de volver a una situación, momento o acontecimiento pasado. Es el deseo de regresar al pasado y repetir un tiempo ya vivido. Se entiende como una emoción positiva que provoca en quién la padece sentimientos de bienestar, mejora la autoestima y las relaciones interpersonales. Este tipo de sentimientos es común en todas las personas y tiene una función psicológica, esta necesidad de regresar al pasado, provoca sentimientos de bienestar y tranquilidad.
La melancolía es un estado emocional que se caracteriza por sentimientos de tristeza, que en caso de ser prolongada en el tiempo, da paso a un estado depresivo. Una persona melancólica se siente triste o infeliz respecto a una situación, y, en este caso se trata de un trastorno del estado de ánimo que viene provocado por alguna situación o hecho concreto. La persona espera que algo mejor suceda en su vida, y cuando está expectativa no se cumple, aparece la tristeza. Si este estado se prolonga en el tiempo, necesita de intervención, pues puede derivar en problemas mayores.
La principal diferencia entre la nostalgia y la melancolía es que la primera se centra en recuerdos bonitos del pasado y la segunda, pensamientos tristes del presente.
Tanto la nostalgia como la melancolía aparecen después de la juventud, cuando empezamos a tener bonitos recuerdos, querer volver a revivir ciertas situaciones o cuando nuestras expectativas no se cumplen... Y en tu vida, ¿hay nostalgia o melancolía?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Viva España!

Confía

Pensamientos