Síndrome del Opositor


"Mami, es más importante la familia que las notas. Y tú siempre estás... Tengo que sacar buena nota, tengo que sacar buena nota... Y vas a sacar buena nota porque estudias mucho" (Mi hijo, 5 años).

Prepararse una oposición es una mierda. Y es una mierda porque tienes que renunciar o dejar de hacer muchas cosas: acudir a partidos con tus hijos, a comidas con amigos o compañeros, a viajes, a horas de sueño... Y es una mierda porque ves que no llegas, porque deberías estudiar más y mejor. Pero, sin embargo, la gente que está a tu alrededor confía en tí... "si lo has hecho bien toda la vida, ¿porqué lo vas a hacer mal ahora?" y, entonces, aparece el miedo al fracaso... después de tanto esfuerzo y tanta confianza que han depositado en mí... y esos comentarios en vez de animarte, te hacen sentir que eres un fraude y que estás perdiendo el tiempo.

Prepararse una oposición puede generar elevados niveles de ansiedad, autoexigencia y frustración, que darían lugar al Síndrome del impostor, común en personas con tendencia extrema al perfeccionismo, a la autocrítica y muy exigentes. Las manifestaciones de este síndrome que sufrirían las personas que lo padecen sería un agotamiento y angustia excesivas, con miedo constante al fracaso que se traduce en sentimientos de dudas y hábitos de estudios compulsivos. Sin embargo, debemos tener la meta clara: suspender es una posibilidad, pero no es el fin del mundo. Y si eso pasa, en mi vida hay muchas cosas y mucha gente maravillosa que van a seguir estando después del examen. Además de tener esto claro, debemos modificar nuestros pensamientos negativos en pensamientos positivos: he trabajado duro para llegar hasta aquí, y si estoy aquí es porque me lo merezco. Estoy dando lo mejor de mí y eso ya es suficiente, puedo lograrlo de igual manera que he logrado otros éxitos o retos académicos. No es momento de tirar la toalla después de lo lejos que he llegado. 

"La magia para que todo suceda, es creer en tí mismo" (Johann Wolfgang Von Goethe).

En todo lo que hagas... Enjoy the process!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Viva España!

Confía

Pensamientos